Información inclusiva: imagen con licencia de Pixabay, para uso gratuito y sin necesidad de reconocimiento
Introducción
Esta última unidad del curso EDUHACK.EU ha resultado ser un tanto paradójica. Por una parte, personalmente, suscita un gran interés el análisis crítico de las herramientas que empleamos a diario para nuestra vida e investigación y, por otro lado, me encuentro con las limitaciones prácticas y técnicas que dificultan seguir adelante con seguridad en la línea que proponen los textos y los vídeos. Se abre un mundo de posibilidades y se descubre que esos mundos posibles son mejores o pueden serlo. Me ha resultado enriquecedor el lado ético de esa actividad diaria de usar los buscadores de información o motores de búsqueda.
Por razones profesionales, el tema de la inclusión resulta particularmente importante y el libro de Safiya Umoja es esclarecedor y al mismo tiempo inquietante. ¿Realmente los motores de búsqueda condicionan nuestra vida de esta manera?
La actividad
La primera actividad de este módulo consiste en emplear cuatro motores de búsqueda con las palabras “Calidad de vida familiar” y comparar los resultados de las tres primeras propuestas de cada uno de ellos.
1º GOOGLE
- 1) Recoge información de artículos científicos del Google Académico
2º YAHOO
- 1) Calidad De Vida - en Amazon (anuncio publicitario)
- 2) CS Dental Alhaurin de la Torre - ORTODONCIA METÁLICA, 1750€ (Otro anuncio)
3) ECOSIA
- 1) Qué es calidad de vida familiar | Plena inclusión (Coincide con el resultado de Google)
- 3) Un estudio sobre la conceptualización de la CdVF de María Jesús Romera
4) DUCKDUCKGO
- 1) Un estudio PDF de Miguel Ángel Verdugo, Calidad de vida y calidad de vida familiar, del añol 2004
- 3) Un estudio sobre la conceptualización de la CdVF de María Jesús Romera
Entiendo que el objetivo de esta actividad está básicamente cumplido. He descubierto la existencia de dos motores de búsqueda que antes no conocía (Ecosia y DuckDuckGo) y he podido comprobar que hay diferencias entre unas y otras. Advierto que por lo general hay un interés en destacar los resultados que son académicos, es decir, que llevan a estudios científicos sobre el tema.
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