jueves, 9 de mayo de 2019

Información inclusiva


Información inclusiva: imagen con licencia de Pixabay, para uso gratuito y sin necesidad de reconocimiento

Introducción


Esta última unidad del curso EDUHACK.EU ha resultado ser un tanto paradójica. Por una parte, personalmente, suscita un gran interés el análisis crítico de las herramientas que empleamos a diario para nuestra vida e investigación y, por otro lado, me encuentro con las limitaciones prácticas y técnicas que dificultan seguir adelante con seguridad en la línea que proponen los textos y los vídeos. Se abre un mundo de posibilidades y se descubre que esos mundos posibles son mejores o pueden serlo. Me ha resultado enriquecedor el lado ético de esa actividad diaria de usar los buscadores de información o motores de búsqueda.


Por razones profesionales, el tema de la inclusión resulta particularmente importante y el libro de Safiya Umoja es esclarecedor y al mismo tiempo inquietante. ¿Realmente los motores de búsqueda condicionan nuestra vida de esta manera?

La actividad


La primera actividad de este módulo consiste en emplear cuatro motores de búsqueda con las palabras “Calidad de vida familiar” y comparar los resultados de las tres primeras propuestas de cada uno de ellos. 

4) DUCKDUCKGO



Entiendo que el objetivo de esta actividad está básicamente cumplido. He descubierto la existencia de dos motores de búsqueda que antes no conocía (Ecosia y DuckDuckGo) y he podido comprobar que hay diferencias entre unas y otras. Advierto que por lo general hay un interés en destacar los resultados que son académicos, es decir, que llevan a estudios científicos sobre el tema.

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